A la caza de las Auroras. Parte I

El 2013 ha sido un año extraordinario si hablamos de actividad solar.

La razón,  ciclo álgido de actividad en la estrella rey,  el Sol.  Esto hace que la posibilidad de ver auroras boreales aumente considerablemente.

Por esto, me pareció el mejor momento para cumplir uno de mis retos como fotógrafo, y uno de mis sueños personales: viajar a Islandia con el fin de vivir y fotografiar una aurora boreal.

Cuando enseñas a alguien los resultados de esta experiencia única, sabes cual va a ser su primera pregunta.

¿esto es photoshop?

Te das cuenta de el daño que ha hecho esta aplicación a la fotografía de naturaleza y a la divulgación científica. Pero sobre todo a la fiabilidad de cualquier imagen. Ahora nadie se cree nada, todo esta manipulado o es falso.

Por eso antes de continuar, merece la pena pararse un minuto a explicar como se forma esta maravilla atmosférica.

 

¿Qué son Las Auroras Boreales?

La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera,  que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.

El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, «guiadas» por el campo magnético del Sol, forma el vientosolar que viaja a través del espacio a unos 400 Km./s, llegando a la Tierra en 4 o 5 día.

La Tierra, también, tiene un campo magnético, (figura 1).

campoMagne

Los polos magnéticos Norte y Sur coinciden, casi, con los polos geográficos Sur y Norte, respectivamente. El campo magnético es más intenso donde las líneas de campo están más juntas, es decir en los polos, de manera que, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre la gran mayoría no lo consigue, pues este campo actúa también como escudo protector, desviándolas son reconducidas hacia los polos magnéticos.

(figura 2)

 

.elecLineasMagne

En su camino de descenso pasan por la ionosfera, que es una capa que limita exteriormente a la atmosfera ( a unos 60 Km. de altura) y en la que se encuentran  muchos iones: átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica, originados por los rayos ultravioleta procedentes del Sol.  La ionosfera actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90  y 110  Km. de altura.

Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno excitándolas, y estas, luego, se desactivan,  emitiendo luz: verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.

 

_1621406_aurora300

 

Como explicaba, el 2013 es un año álgido de actividad solar  con la posibilidad de ver auroras es mayor,  hasta el 2019 que será un ciclo de menor actividad solar.

Decidido a aprovechar esta ocasión de vivir una aurora boreal, planeo mi primer viaje a Islandia. Elegimos este país ya que al estar en la zona magnética de la tierra, es uno de los lugares donde son mas visibles las auroras.

poloNorte

Es una actividad que esta bastante vigilada por la influencia que tiene este fenómeno sobre los satélites que rodean la tierra. La posibilidad de verlas no es fácil, además de la actividad solar, dependemos a su vez de la climatología. Son necesarias noches sin nubes y cuanto menor luna mejor. En noches de invierno dentro de la zona de visibilidad de las auroras que esta ligeramente inclinada con respecto a la zona polar, puesto que el eje magnético de la tierra también lo esta. Por ello se ven en Islandia muy bien porque esta isla esta rozando la línea del circulo polar ártico.

Si os decidís a hacer un viaje como el mío…, os vendrá bien esta Pagina Web con las previsiones climatologiítas de Islandia.

En ella hay un apartado que nos muestra la evolución de las nubes

http://en.vedur.is

Así como la previsión de Auroras en función de la actividad solar detectada

http://en.vedur.is/weather/forecasts/aurora/

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A la caza de las Auroras. Parte I

  1. ibbphoto dijo:

    La primera parte de un viaje, pronto el resto…

  2. Luis Nieto dijo:

    Me lo guardo, que estoy seguro que en algun momento de mi vida, veré las auroras…. esperando la II parte

  3. Chavi dijo:

    Muy bien explicado Iñigo…..es un fenómeno natural que mucha gente no entiende bien como se produce, pero sin duda es casi mágico, a pesar de tener una explicación física como lo has detallado…
    Feliz año