A la caza de Auroras IV

Y las Auroras?
Si, ya pensaba que este año no las iba a poder ver bien, y eso que las condiciones eran las idóneas, pero este fenómeno no se puede predecir, y ademas dependen de varios factores para poder disfrutar de estos momentos tan mágicos.
Durante el viaje del mes de Marzo, pasamos 6 noches en la zona de Jökursárlón, con la idea de poder ver y fotografiar Auroras sobre los hielos y glaciares de su laguna.
Pero no fue así, estuvo cubierto, nos nevó,y no tuvimos mas que unas horas de una noche medianamente despejado, pero las Auroras eran esquivas.
Fue la ultima noche, alojados en un hotel cerca del Aeropuerto, debíamos de estar en la terminal a las 7 de la mañana, devolver el coche etc, y después de recoger el material y cenar algo, nos disponíamos a mirar por ultima vez los cielos invernales cuando la noche se ilumino, con colores verdes y rojos, danzando sobre nuestras cabezas,tomar los equipos y salir buscando una zona libre de contaminación lumínica y algún elemento de interés, llegamos a ver esta antigua granja abandonada.

Islandia-IBB_10558

Hellisnipa

Fue mi primera Aurora, y las sensaciones que provoca en mi una Aurora en el cielo y sabiendo por que se producen no dejo de dejarme fascinado y pensativo en los primeros pobladores del norte, cuando en las largas noches del frío invierno, el cielo se tornaba con estos colores, los miedos e inquietudes que tuvo que causar.

En cambio, durante el viaje de otoño, partimos de Vik una mañana nevando y nos acompaño la nieve toda la mañana. Hasta que sobre las 2 del mediodía empezaron las nubes a romper y termino el día con grandes claros. Esa misma noche, aunque las previsiones de Auroras eran de 1 sobre 9, salimos en su busca, regalándonos la naturaleza con una magnífica noche de auroras en la Laguna de Fjallsárlón.

Fjallsárlón-aurora-IBB16044

Laguna de Fállsárlón

Al volver al hotel, y volver a conectar nuestros dispositivos, la cobertura de datos 3G en estas zona es muy baja y hay que esperar a la conexión WIFI en los hoteles para actualizar datos. La previsión que al principio de la noche era de 1 sobre 9, había pasado a 5 sobre 9.

Fjallssárlón-aurora-IBB16026

Laguna de Fjállsárlón

Es por ello que, aunque la previsión de auroras es importante para detectar la intensidad de las mismas, influye mucho más las previsiones metereológicas. Hay que partir hacia ellas, aunque, como en nuestro caso, solo hubiéramos previsiones de 1 sobre 9 de poder  verlas.
Nos llamo mucho la atención un grupo de fotógrafos ingleses que estaban en nuestro mismo hotel. Al salir nosotros, por la noche, a la caza de auroras, ellos estaban cenando, tal vez siguiendo las previsiones tan bajas de auroras. A nuestra vuelta, ya se encontraban acostados, pudiendo haberse perdido un espectáculo que aunque común, no es fácil que se alienen todas las variables.

Fjallssárlón-aurora-IBB16003

Laguna de Fjállsárlón

¿Que hacemos ante una Aurora en el cielo?
No soy yo el apropiado para dar consejos, pero aparte de intentar disfrutar al máximo, hay que intentar tomar alguna foto.
En primer lugar hay que comentar que hace frío, si es obvio, estamos en invierno y en el norte, muy cerca o dentro del circulo polar. Pero el termómetro del coche suelo engañar, rara vez el nuestro bajaba de 2 grados, pensábamos que estaba roto, pero no es así, hace frío si, pero este se acrecienta  por el viento,  aunque la temperatura no parezca extrema, la noche se hace fría, por los pies y la cabeza se escapa el calor corporal.
Procurar tomar una cena caliente, el plato del dia en Islandia siempre es una sopa, por algo será, unas buenas botas que nos aíslen del suelo, hielo, y humedad, cubrir bien la cabeza y unos guantes que nos permitan manejar la cámara y nos calientes las manos.

Fjallsárlón-IBB16037

Laguna de Fjállsárlón

La fotografía de las Aurora es relativamente sencilla, mejor si tenemos un poco de experiencia en fotografía nocturna.
Enfocar con un angular en la hiperfocal y hacer una exposición los mas corta posible dentro de las posibilidades de ISO alto de nuestra cámara. Interesante conocer esos valores antes de vernos en la situación de tener una Aurora sobre nuestras cabezas, ayuda a disfrutar del momento.
Hay que tener en cuenta que el frío, o mas bien la ausencia del calor hace que el ruido térmico de los sensores no aparezca.
Con exposiciones de 15 a 30 segundos podremos detener el movimiento de las auroras en el cielo, dibujando estas líneas y lluvia de partículas de color.
Objetivos luminosos y grandes angulares ayudan a poder enfocar en la hiperfocal, y ampliar el campo de visión incorporando el cielo llenos de vida y los primeros planos que nos darán la sensación de lugar.
La Temp. de color en la cámara yo la suelo poner en manual y para este tipo de fotografía en valores cercanos a unos 3200 K.
Fijar bien el trípode, la superficie suele estar helada y no es cuestión que bien el viento o cualquier mal paso nos arruine la sesión con la camara en el suelo, o el agua. O con la foto trepidada por no usar un trípode y cabezal robusto que soporte perfectamente el peso del equipo.
El tiempo que vamos a poder disfrutar de ellas no esta establecido por lo tanto intentar asegurar las foto los antes posible es importante, luego ya podremos hacer mas pruebas.
Hay que tener en cuenta también que estas se mueven por el cielo, y si en este momento tenemos una composición que nos guste con las líneas de color en el cielo en el lugar correcto, en breve puede moverse y dejarnos con la foto fuera de sitio.

Fjalsárlón-IBB16053

Laguna Fjállsárlón

Yo tome varias fotos muy parecidas, la verdad es que estaba disfrutando del momento como pocas veces. Y mientras la cámara tomaba la foto nosotros disfrutábamos del espectáculo natural.
Esta foto se tomo en una larga exposición de 4 minutos, como se puede comprobar en ella no se ven definidas las líneas de la aurora y los matices de color al excitar distintas partículas, sino que tiñe todo el fotograma de un color verde intenso de la excitación de Hidrogeno por las partículas solares.

Esperando os haya gustado y servido de acercamiento a un fenómeno natural y espectacular de la Naturaleza.
Un saludo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A la caza de Auroras IV

  1. Chavi dijo:

    Estupendas todas Iñigo, el día 22 de febrero volvemos allí, a ver si tenemos la misma suerte que tuvimos entonces..juntos…con el comando maño…de ASAFONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *